Los Baluchis son un grupo étnico nómada del área de Baluchistán, un distrito fronterizo con Irán, Afganistán y Pakistán. Las alfombras Baluch se pueden hacer sobre una base de algodón o lana y a menudo se usan en la trama el pelo de cabra o caballo. Tradicionalmente se hacían con lana de oveja o cabra de sus propios rebaños de las tribus, mientras que las alfombras modernas de Baluchi están hechas principalmente con urdimbres de algodón.
Las alfombras suelen ser de menor tamaño debido a sus orígenes tribales y están tejidas en telares horizontales con vivos dibujos geométricos. Los diseños curvilíneos del árbol de la vida y las alfombras de oración con un nicho de oración son alfombras típicas y muy buscadas. Los clásicos fondos rojo oscuro, marrón o azul a menudo se contrastan con patrones vivos en tonos blanco, marfil, amarillo o naranja.
Las alfombras Baluch son relativamente delgadas, pero están tejidas con firmeza, lo que las hace suaves y flexibles, perfectamente adecuadas para el uso diario y aún hoy en día estas alfombras tienen una excelente relación calidad-precio.
Las alfombras Baluch de Irán se venden en la ciudad de Mashad y se conocen como Mashad Beluch, mientras que las alfombras Baluch afganas se venden en la ciudad de Herat y, por lo tanto, se conocen como alfombras Herat Beluch.