La ciudad costera de Hereke se encuentra cerca de Estambul, en el extremo norte de la bahía de Izmit. Hereke ha sido un centro de tejido único desde 1843 cuando el Emperador Otomano Sultán Abdulmecid estableció la fábrica Imperial Hereke. Inicialmente, se hicieron alfombras Hereke exclusivamente para la aristocracia del Imperio Otomano, ofrecidas como obsequio para jefes de estado y palacios reales visitantes. Fue solo en 1890 que las alfombras se pusieron a disposición del público en general y hoy en día las alfombras Hereke son piezas de colección muy solicitadas.
Las alfombras Hereke representan el pináculo de la tradición del tejido turco y aquí se producen las mejores alfombras turcas anudadas a mano.
Las alfombras se anudan dos veces con el nudo turco (nudo simétrico) y se tejen exclusivamente con una urdimbre de seda y una pila de seda o con lana y algodón. Solo las mejores materias primas se utilizan en las alfombras Hereke y la seda utilizada proviene de la ciudad de Bursa.
Los diseños de alfombras Hereke están inspirados en motivos tradicionales turcos y curvilíneos persas. Entre sus representaciones típicas están detallados diseños de flores, pájaros, mihrabs (nichos de oración) y el diseño del árbol de la vida. La paleta de colores es amplia y armoniosa con diferentes variaciones. Por lo general se utilizan tonos marfil, azul oscuro, rojo, amarillo y verde en las alfombras.
Hasta el día de hoy, algunas de las mejores alfombras de seda del mundo se producen en Hereke.